miércoles, 13 de febrero de 2008

El escándalo que nunca vendrá

Lo que sigue es la respuesta que di a este e-mail enviado por Óscar Wong.

* * *

Honorable maestro Wong, perdón pero ¡no me chingue! ¿Estoy comprendiendo bien? ¿Quiere usted decir que lo mejor que podemos hacer es quedarnos callados?

¡Pos si eso es lo que hacemos siempre, mi maestro!

Su recomendación me recuerda al inmortal Fidel Velázquez, "no hagan olas, que después no salimos en la foto". No falta el malora que a eso le llame cobardía, pero yo le digo que no es cobardía, que es sabiduría ancestral del Lejano Oriente.

Por eso en México estamos como estamos, maestro; por gente como usted y como yo. Todos sabemos dónde venden las drogas, dónde se cometen los crímenes (y quiénes y con ayuda de quién los cometen), pero ¿movemos un dedo? Desde luego que no. Ahora bien: seguro en nuestra república se cometen todos los días delitos mucho más graves que las pinches premiaciones (que comoquiera configuran un delito, así sea menor: el delito de fraude); por eso Raquel Huerta-Nava y otras personas dicen: "no es para tanto" ("es inclusive", escribe Jeremías Marquines, citando a Capulina y dificultando la lectura de su artículo a quienes no sean admiradores de don Gaspar Henaine). Bien; si no es para tanto ("es inclusive"), ¿porqué no mejor acabamos de una buena vez con estos fraudes? Los premios y también las becas. Serviría para ahorrarle algunos pesitos al erario.

Usted y yo podemos tener la vida más o menos resuelta, maestro, pero imagine que le decimos a un campesino, a un obrero, a un pequeño empresario: "oye, de tus impuestos vamos a separar lo suficiente para darle cada mes, a lo largo de tres años, 23.000 pesos a José Eugenio Sánchez para que se los chingue en cocaína y pisto y nos entregue a cambio unos cuantos plagios de Charles Bukowski". ¿Usted cree que si fuéramos democráticos y le preguntáramos a la gente si está de acuerdo en seguir entregando becas a zánganos como el mentado Sánchez, no nos mandarían buenamente a la chingada (el mismo lugar al que, en un arranque de sinceridad, confesó haber mandado Elena Jordana a la poesía)? ¡Medítelo a la sombra del árbol bodhi, mi maestro (zen)!

Lo bueno para Sánchez es que ni los campesinos ni los obreros saben que tales becas existen.

Y luego los economistas se preguntan por qué es tan grande la evasión de impuestos en México. Seguro la gente reflexiona en su soledad: "¿Pagar impuestos yo? ¿Para que luego me salgan con estas CHINGADERAS?"

Escándalo por el Aguascalientes no ha habido ninguno. Ni lo habrá. Un par de periodistas de Acapulco y de Monterrey nos recuerdan que la literatura mexicana es mediocre, tres o cuatro chanchos metidos en la burocracia cultural leen los artículos; y la respuesta al tímido "periodicazo" es el encogimiento de hombros general. Los jurados y los periodistas se sienten con la conciencia más limpia que nunca, Mario Bojórquez vuelve a enfundar su pistola, Héctor Carreto pide le sirvan las del estribo y Eduardo "El Panzas" Langagne se chinga a la salud de los usuarios de Telmex nomás otra orden de tamales y medio pollo (porque está a dieta).

¿Cómo es que nunca le pidió periodista alguno, al patán de Bojórquez, una explicación después que fue premiado por el mismo sujeto que firma sus cheques cada mes (o cada que Bojórquez imparte clases)?

¿Por qué nadie le hecho preguntas de verdad sabrosas a Alí Calderón, gran amigo de Bojórquez, a cuya decisión debe Alí el premio Benemérito de las Américas 2007? Y ya puestos con Alí, ¿no es medio sospechoso que su profesor en la Sogem le haya otorgado el premio López Velarde 2004?

¿O cómo ven el caso de Jair Cortés, quien ganó un concurso, que supuestamente era para libros inéditos, con un poemario del que hacía años podían leerse fragmentos en el website de "La Jornada"?

¡Hasta a los políticos les hacen entrevistas más peliagudas! Los "artistas", al parecer, son intocables para los periodistas.

Yo he visto, con estos ojos que se han de comer los gusanos, a Jeremías Marquines bien sonriente junto a Jair, Alí y Mario. Si no aprovechó para cuestionarlos como debía, será porque se beneficia de la misma corrupción que ellos. Pero eso sí: muy chingón para tirarle cagada a David Huerta. Y no que David Huerta no se la merezca, pero ¿dónde quedó la calidad moral del tabasqueño?

Mencionamos atrás la buena conciencia de los jurados (conjurados, acertadamente los denomina usted, maestro Wong). Les paso un tip a los periodistas: busquen en su hemeroteca más cercana (suponiéndola bien provista) el número de la revista Vuelta donde haya aparecido la crítica que realizó Eduardo Milán sobre el libro de José Javier Villarreal "Mar del norte", ganador del premio Aguascalientes 1989 (el texto de Milán incluye fragmentos del poemario); estoy segura que, de haber contado en 1989 con un jurado tan severo como éste en el que ahora él se ha convertido, a Villarreal jamás le habrían regalado el Aguascalientes. Y no que me parezca desacertada la decisión de Villarreal en 2008; por el contrario, la aplaudo; pero con qué calidad moral le niega en su madurez a otros la oportunidad que a él sí le dieron cuando era joven.

Y hablando de calidad moral... lo curioso es que, aunque usted se queja (con razón) de las becas literarias, si hay alguien que puede hacer algo para que la situación cambie es precisamente usted, maestro Wong. Usted está en el mero centro del edificio burocrático cultural, cual niño Dios en medio de la rosca; ¿por qué no se avienta una denuncia padre en contra de los parásitos de la cultura, una denuncia más chingona que las escritas por los puñetas de Marquines, Aguilar y Alanís Pulido? Pero le estoy pidiendo peras al olmo: al rato lo invita "El Panzas" Langagne a dar algún cursito en la Fundación Slim, o Enzia Verduchi al Fonca, y ni quién se acuerde del coraje que traíamos en febrero de 2008... Además no vaya a ponerse pedo Bojórquez y nos suelte un balazo ái como no queriendo...

En resumen: no se mueven las hojas, el aire está muy quieto; el momento es propicio para escribir un haikú. Sabiduría zen. Usted gana.

Suya de usted,
Quijotita.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

17 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

y tú crees que haces daño con tu semen estéril? saludos, ya estamos haciendo quiniela para ver quién eres, o no sabes que por la forma de redactar se conoce también la identidad?

2/13/2008 11:07 a. m.  
Blogger Quijotita ha dicho...

A ver: estéril, lo que se dice estéril, no soy; por algo te duele que yo escriba.

Mi identidad para nadie es un secreto, la conocen bastante bien mis amigos (¿serán también los tuyos?), a los que les mando mis artículos por e-mail, porque siempre firmo con mi nombre. Mis artículos los mando primero por e-mail y al día siguiente los publico en el blog.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué pasaría si TÚ supieras quién soy? Esa es la cuestión. ¿Me estás amenazando?

Lo interesante es que un blog escasamente leído como el mío les saque a ti y a otros tantas ronchas.

De cualquier modo, qué bueno que vienes a descargar aquí tus amenazas, a ver si así les cae el 20 a más de 3 lectores que los "artistas" son en realidad una mafia.

Saludos, "A".

2/13/2008 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

chinga tu madre carlos

2/13/2008 12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

???????????

2/13/2008 1:11 p. m.  
Blogger Quijotita ha dicho...

Frío, frío...

2/13/2008 3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mmmmmmmm........ déjame ver........ chinga tu madre ¿alejandro?

2/15/2008 9:00 a. m.  
Blogger Quijotita ha dicho...

Helado...

2/15/2008 9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

OYE, quEPUTOTA, que diga, quijotita; se ve que te aaaaaarde con chile y salsa hasta lo más profundo de tu tan explorado y penetrado culo, todo aquello que suene a gelinas, bojorquez, jair, ali, langagne, aguascalientes, becas, premios, etc...jajajaja y te seguirá ardiendo, pues no pararán de ganarse premios mientras tú solo te dedicas a llenar este espacio y a buscar textos de con quienes te hermana la frustración.
Si tanto cuestionas por qué no se les preguntó esto y lo otro, te reto a que vayas tú y los entrevistes directamente...nomás de imaginarlo se te afloja la caca, no? o será que ya no la puedes contener de tanto que te dan por el boquete tus amigos para que los defienda la jotita del grupo...
lee bien...NI SUEÑES CON NINGÚN PREMIO, ESTÁS MÁS CERCA DE SALIR EMBARAZADO DE UNO DE TUS AMIGOS QUE GANARTE ALGÚN DÍA LA BECA FLM O EL AGUASCALIENTES JAJAJAJAJA
mejor que te sigan premiando por el culo con una estaca encendida con gasolina para que bailes al ritmo cadencioso de un buen verso libre...
A ver si tienes los huevos de publicarme...o qué? se te arruga?? pero cómo es eso, si ya ni puedes apretarlo...

4/12/2008 9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se me pasó aclarar que si el verso con el que te pongan a bailar con la estaca metida es bueno, POR SUPUEEEEEEESTO!!!!!! QUE NO ES TUYO...jajajajaja loooser!

4/12/2008 10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Están divertidos y didácticos los comentarios; ¿por qué no le siguen? No saben cómo me divierten estas luchitas. En una esquina los rudos de la crítica( yo les voy a éstos); por otra los técnicos de la literatura, que defienden sus premiecitos, que les da coraje que los critiquen pero no dejan de masticar el pan duro que se compran con la lana de las becas y los premios. Es divertido porque se reúnen para hacer fiestecitas, boditas, celebracionecitas. Y ya envalentonados con el alcohol, el dealer les dice: tú vas a escribir esto, tú lo otro. Pero, al final todos se ponen a llorar porque nunca se aguantan los madrazos que les acomodan. Ay, pobe los maderos de San Juan.

8/29/2008 10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por piedad, revivan la discusión. Me aburro demasiado. Ya terminaron la Olimpiadas; no ha empezado la última generación de la Academia. No tengo lana para viajar. En algo me debo entretener, caramba, no sean ingratos.

8/29/2008 10:56 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ugg boots, north face jackets, soccer shoes, beats headphones, mcm handbags, marc jacobs outlet, reebok shoes, p90x workout, nike trainers, ugg soldes, nike roshe, vans outlet, north face jackets, uggs outlet, new balance outlet, mont blanc pens, nike huarache, wedding dresses, ugg boots clearance, giuseppe zanotti, babyliss, herve leger, ferragamo shoes, uggs outlet, canada goose outlet, bottega veneta, uggs on sale, soccer jerseys, valentino shoes, insanity workout, instyler ionic styler, celine handbags, canada goose, longchamp, asics shoes, canada goose outlet, jimmy choo shoes, chi flat iron, birkin bag, ugg outlet, ghd, canada goose outlet, lululemon outlet, replica watches, abercrombie and fitch, ugg, mac cosmetics, nfl jerseys, hollister

12/04/2014 7:38 p. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

gucci, pandora jewelry, toms outlet, wedding dress, lancel, nike air max, moncler, ray ban, moncler outlet, hollister clothing, converse shoes, canada goose, converse, hollister, swarovski jewelry, air max, moncler, parajumpers outlet, coach outlet, swarovski uk, juicy couture outlet, hollister canada, canada goose pas cher, canada goose, iphone 6 case, louboutin, oakley, supra shoes, canada goose, louis vuitton canada, montre femme, baseball bats, timberland shoes, pandora charms, moncler, moncler outlet, uggs canada, moncler, thomas sabo uk, vans, ugg, karen millen, pandora uk, ralph lauren, replica watches, moncler, links of london uk, juicy couture outlet

12/04/2014 7:39 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

150522hangqihangcoach outlet online
coach factory outlet
michael kors bag
abercrombie
fitflops sale clearance
oakley sunglasses wholesale
kate spade bags
coach outlet
ralph lauren uk
ray ban sunglasses
chanel handbags
ray ban sunglasses
kate spade uk
christian louboutin outlet
coach outlet store online
polo ralph lauren
true religion outlet
michael kors bags
coach outlet online
chanel bags
michael kors uk
pandora charms
true religion
gucci outlet online
burberry outlet
coach factory outlet
true religion jeans
7

5/22/2015 3:31 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

qihang0918,nike store uk
kobe bryant shoes
burberry outlet
giuseppe zanotti sneakers
sac longchamp
fake oakleys
air max 95
replica watches
nike roshe runs
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
nike cortez
coach outlet store online
adidas original trainers
pandora jewelry
nike running shoes
oakley sunglases cheap
canada goose jackets
gucci
longchamp outlet
cheap uggs boots
rolex watches
louis vuitton borse
soccer shoes
mulberry handbags
tory burch outlet
cheap versace
mont blanc
vans shoes
cheap jordans
timberland boots uk
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
supra shoes
adidas shoes uk
cheap jerseys
fitflop uk
q

9/17/2015 7:46 p. m.  
Anonymous Cara Menghilangkan Benjolan di Kepala ha dicho...


This information is very useful. thank you for sharing. and I will also share information about health through the website

Pengobatan Alami menyembuhkan Sangkadi
Cara Menghilangkan Bekas luka
Cara Cepat Mengatasi Iritasi Kulit
Khasiat dan manfaat QnC Jelly Gamat

4/01/2018 9:58 p. m.  
Anonymous Perawatan Kesehatan Mata ha dicho...

This information is very useful. thank you for sharing. and I will also share information about health through the website

Cara Menghilangkan Bopeng
Obat Penyakit Kulit Eksim
Obat Alami Tekanan Darah Tinggi/Hipertensi
Cara Mengobati Gusi Bengkak
Cara Menyembuhkan Mata Minus
Obat gatal Kudis/gudik

4/12/2018 2:43 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio